¿Cuáles son las consecuencias de adelgazar muy rápido?

Consecuencias de adelgazar muy rápido. Lidia Bastian

Vivimos en un mundo, donde no hay tiempo, queremos las cosas rápidas, no queremos perder tiempo, pero hay ciertas momentos en los que necesita paciencia y constancia. COMO ARMARSE DE VOLUNTAD PARA COMENZAR UNA DIETA Y MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA.

Consecuencias de adelgazar muy rápido. Lidia Bastian

Vamos a partir de que bajar peso de forma rápida, que es lo que quiere casi todo el mundo, lleva una serie de consecuencias. Todo tiene una explicación.

Lo que tiene que producirse ahora poco a poco es una RECOMPOSICIÓN CORPORAL.
Esto es lo que se conoce como ganar o mantener masa muscular y perder grasa al mismo tiempo. Ganas % de masa muscular magra y bajas % de grasa corporal. Técnicamente se puede hacer una recomposición al revés, que es lo que te pasa a ti.

Consecuencias de adelgazar muy rápido. Lidia Bastian
Consecuencias de adelgazar muy rápido. Lidia Bastian

¿Qué es lo que ocurre con la pérdida brusca de peso?
La pérdida del músculo.

El hambre o el cambio brusco de tu vida de comer mucho o alimentos hipercalóricos, a organizar tus comidas de forma saludable.
Se desata la alarma y tu cuerpo comienza a buscar maneras de ahorrar energía. El músculo es tejido metabólicamente activo, por lo que deshacerse de él es una manera de que tu cuerpo pueda disminuir el gasto de energía. Este proceso se conoce como la gluconeogénesis, donde los músculos (aminoácidos) se convierten en glucosa. Esto incluye los músculos del esqueleto, órganos internos, incluso el músculo del corazón.
La pérdida de la masa muscular es mayor si el consumo de proteínas de la dieta es inadecuado. Las dietas bajas en hidratos de carbono, en particular, causan grandes pérdidas de peso por el agua. Entre la pérdida de agua y la pérdida del glucógeno muscular, hasta en un 75 % del peso que se pierde puede ser de peso sin grasa. Por tanto no puedes quitar todos los hidratos.
La grasa es una reserva de energía y nutrientes del cuerpo, lo que hace que éste luche por conservarla.
Incluso realizando un entrenamiento con pesas y tomando las proteínas adecuadas, si una dieta es demasiado restrictiva, gran parte del peso perdido vendrá del músculo. La pérdida del músculo socava tus esfuerzos para perder grasa, ya que el músculo constituye un componente muy importante de tu tasa metabólica en reposo.

 

Al bajar rápidamente se produce una deshidratación. En esos casos la pérdida de peso es pura ilusión, ya que en vez de eliminar grasa estamos perdiendo masa muscular y líquido que recuperaremos en cuanto abandonemos la dieta.

Pueden aumentar la hormona del estrés cortisol
El cortisol es una hormona catabólica producida por las glándulas suprarrenales del cuerpo en respuesta a varios tipos de estrés físico y mental, como por ejemplo cuando hay un desgaste muscular al hacer ejercicio, en tu caso una pérdida del peso.
También cuando estás consumiendo muy pocas calorías, el tiempo que permanece el cortisol en la sangre se incrementa, contribuyendo a pérdidas aún mayores de músculo.
Aunque tomes un producto contra el cortisol, no solucionarás el efecto. Si las causas de un cortisol alto permanecen, estrés, privación del sueño, sobre entrenamiento, dietas bajas en calorías para bajar de peso y así sucesivamente, el problema persistirá.

 

Se puede producir una disminución de la testosterona.
Cualquier disminución sostenida y sustancial en calorías puede causar una disminución de la testosterona, lo que puede contribuir a la pérdida de músculo.
La testosterona puede disminuir por hacer dos días de ayuno. Si haces cinco días de ayuno puede disminuir hasta un 30-50 %. Los estudios han demostrado que perder peso muy rápido, puede reducir los niveles de testosterona, independiente de la deshidratación, que también se reduce los niveles de hormonales masculinos.
La privación del sueño, estrés y una dieta baja en calorías son una mala combinación para adelgazar y para tu nivel de testosterona, que interfiere de forma directa en la capacidad que tienes para quemar grasa.
Estos desajustes de niveles son transitorios y los niveles volverán a la normalidad cuando las calorías se incrementan de nuevo.

Consecuencias de adelgazar muy rápido. Lidia Bastian
Consecuencias de adelgazar muy rápido. Lidia Bastian

Puede disminuirse la hormona anti hambre leptina
La leptina es una hormona que se produce principalmente en las células de grasa. Esta hormona envía una señal al hipotálamo en el cerebro diciéndole que todo está bien en el suministro de alimentos y el almacenamiento de grasa corporal para dejar de comer o comer menos.
Si la ingesta de alimentos o las reservas bajan, los niveles de leptina bajan. Cuando los niveles de leptina caen, se envía una señal al cerebro diciéndole que hay problemas con el suministro de alimentos, y el hambre aparecerá de forma inminente. De hecho, la leptina es a menudo llamada la hormona anti hambre y puede ser la hormona que desencadena todas las respuestas del hambre.
Lo fundamental no es el peso total, sino la proporción de grasa en el cuerpo. La grasa pesa lo mismo que el músculo, pero ocupa más espacio.

Consecuencias de adelgazar muy rápido. Lidia Bastian

Espero que estas cuatro cosinas hayan quedado claro, para ir descartando poco a poco las dietas milagro.
Intentar pornerse en buenos manos es la base para poder conseguir tus objetivos y perduren durante siempre.

Lidia Bastián