Porqué comemos por aburrimiento

Comer por aburrimiento. Lidia Bastian

Porqué comemos por aburrimiento…

¿Cuántas veces hemos comido sin ganas? Lo peor de todo es que nos damos cuenta de que estamos comiendo sin hambre, por pasar el tiempo. Si esa situación la convertimos en una dinámica diaria, pues de ahí vienen los kilitos de más, las analíticas de sangre disparadas o enfermedades cardiovasculares, etc.…
El término aburrimiento aparece en el siglo XV, siendo sinónimo de la enfermedad de los ricos. El aburrimiento está relacionado al tiempo libre. El tiempo libre en la antigüedad lo dedicaban al ocio; se consideraba creativo y productivo. Hasta la década de 1920 los psicólogos no comenzaron a estudiar el aburrimiento, concentrándose inicialmente en los aburridos trabajadores de las fábricas.

Comer por aburrimiento. Lidia Bastian

ABURRIMIENTO= Cansancio, fastidio, tedio, originados generalmente por disgustos o molestias, o por no contar con algo que distraiga y divierta.
Según en la investigación del aburrimiento este va ligado a una deficiencia de autorregulación, la capacidad de controlar nuestras acciones y la atención hacia nuestros objetivos.
En la sociedad actual de la inmediatez, en donde la idea es no sentir necesidades, y el objetivo es estar llenos sin importar de qué: imágenes, comida, sonidos, etc., el tiempo libre se convierte en un tiempo que carece de cualidades, sentido, color y sabor.
¿Qué es el aburrimiento en el cerebro?
Aumenta la actividad del aburrimiento cerebral en la conocida como red neuronal por defecto, que emerge cuando no centramos la atención (la cual se lleva gran parte de la energía que consume el cerebro).
Lo contrario que ocurre en el flow, un estado de flujo en que la persona está completamente inmersa en aquello que realiza y olvida la percepción del tiempo. Y disminuye la actividad en zonas cerebrales relacionadas con la consciencia y la emoción.
También se dice que «Aburrirse en el momento adecuado es signo de inteligencia».

¿Por qué comemos más cuando estamos aburridos?

Una de las razones tiene que ver con razones emocionales como los episodios de ansiedad o depresión que se presentan al no ocupar la mente en algo específico. Inconscientemente pretendemos llenar todos estos vacíos consumiendo toda clase de alimentos.
Comer es dar alimento para que el organismo pueda cumplir sus funciones vitales. Sin embargo, en estos casos, los seres humanos tenemos la costumbre de comer por placer. Comer es placentero, es un placer inmediato, es un placer que conseguimos con muy poco esfuerzo.
Encima no elegimos los que son «saludables» o con pocas calorías.
La comida aparece para aplacar esa amenaza del tiempo libre, del vacío, de la nada, del no saber qué hacer, con el aburrimiento. El aburrimiento en este caso es darle un sentido a ese tiempo libre.

Comer por aburrimiento. Lidia Bastian

Estrategias para evitar comer por aburrimiento

• Mantente ocupado. Aprovecha el tiempo libre para disfrutar de tus hobbies. Pasear, leer un libre, escuchar música, ver una película, etc.
• Intenta que no pase tantas horas entre una comida y otra. Organiza tu día, para sentirte saciado.
• Bebe agua. Muchas veces tenemos sed en vez de hambre. Son dos sensaciones muy similares. Un cuerpo hidratado funciona mejor (Es como poner una lavadora sin agua).
• Controla el estrés. Soluciona el foco de tus problemas. Intenta estar tranquilo viviendo el momento. Evita pensar en el ayer o intentar prever el mañana. Solo tienes control sobre el ahora.
No llenes tu agenda diariamente con miles de cosas que tienes que hacer. Deja tiempo para ti. Para disfrutar de algún momento de tranquilidad.

Comer por aburrimiento. Lidia Bastian

La plaga de aburrimiento que parece haberse instalado en el mundo, está llevando a cada vez más personas a “desaburrirse” comiendo.
Como si se tratara de un bucle infernal, cuanto más aburridos estamos, más nos saciamos de alimentos ricos en grasa, sal y azúcar, según confirman diversas investigaciones.
Se dice que el aburrimiento está relacionado con tener niveles bajos de dopamina (un neurotransmisor que actúa sobre los ganglios basales), lo que podría explicar que nos entren ganas de comer determinados tipos de alimento para segregar este mensajero químico.

Sin duda una las causas de subida de peso cuando me visitan en la consulta es por no controlar el hambre y comer por comer. Intenta cambiar este tipo de situación y verás como consigues mantenerte y mejora tu calidad de vida.

Lidia Bastián