A menudo suelo escuchar «tengo hambre a todas horas». Comes y aun así el estímulo no desaparece. Pensando en que no se tiene ninguna patología, cómo, por ejemplo el hipertiroidismo o un efecto secundario en alguna medicación Es imposible de forma natural tener hambre a todas horas 🧐
Es muy importante para mí a la hora de hacer una dieta detectar posible errores que conducen a esta situación 🤔
Hablando del mecanismo de nuestro cuerpo. Cuando comes más rápido significa comer más. El cerebro tarda unos 20 minutos en reaccionar a la información que le llega desde las hormonas implicadas en el proceso de la digestión, pero una vez que ha dado la orden de dejar de ingerir alimentos la deja activada durante horas, de 3 a 5, dependiendo de lo que hemos comido ⌚
🔺Diferenciar que tipo de hambre te domina es importante. Hambre física vs hambre emocional
El hambre físico está provocado por un proceso interno, ante la necesidad de nutrirnos en ese momento. Sin embargo cuando aparece el hambre emocional, no hay necesidad real de alimentarnos, y son nuestras emociones las que toman el control.
🔺¿Bebes poca agua?
La sensación de sed puede confundirse a veces en el cerebro con la de hambre.
🔺Desorden en las comidas 😵💫
Comer de manera desordenada, seguramente, nos hará ir del extremo del hambre al del empacho.
🔺Una dieta estricta puede ser la causa de un hambre sin control y este sí es hambre real que se origina para protegernos en caso de que la restricción calórica se prolongue en el tiempo.
🔺El estrés constante activa centros de placer en el cerebro como lo hacen algunas drogas y por ello, tienen efecto adictivo.
También altera los niveles de leptina.
🔺Un sueño de mala calidad altera hormonas como la leptina y la ghrelina produciendo más hambre y menos saciedad cada vez que ingerimos alimentos.
🔺Las emociones que nos desbordan pueden desencadenar deseos de comer o hambre psicológico.
Aunque sea temporalmente, nos ayudan a sentirnos mejor.
Espero que esta publicación te haya ayudado 😊