¿EL PAN ENGORDA?

¿El pan engorda? Lidia Bastian

Es frecuente ver como a la hora de hacer dieta, lo primero que se cuenta por propia cuenta es el pan. La alimentación es una necesidad biológica, pero también cuenta con una importante tradición cultural y existe mucha transmisión de falsos mitos.

¿El pan engorda… y la miga más?
El pan no es un alimento de elevado valor calórico y además es pobre en grasa. Es rico en hidratos de carbono, nutriente que constituye la base de la dieta mediterránea. Otra falsa leyenda que acompaña al consumo de pan es aquella que afirma que la miga engorda mucho. Es incorrecto, ambas son el mismo producto, lo que ocurre es que la corteza por acción del horneado se deshidrata mientras que la parte interior (la miga) conserva mayor cantidad de agua, de ahí su aspecto esponjoso.

Hoy comemos más fuera de casa y cocinamos menos, favoreciendo un aumento del desequilibrio alimentario. Consumimos más bollería, pastelería y pan de peor calidad.
Realmente lo que engorda no es el pan, sino el acompañamiento y las cantidades. Mantequilla, embutidos, chocolate o el queso graso incrementan las calorías de manera importante.

¿El pan engorda? Lidia Bastian

Diversos estudios han constatado que el pan no influye en las dietas de adelgazamiento. Debemos seguir una buena dieta, consumiendo un pan de calidad e ingresando las calorías correctas de acuerdo con nuestro gasto. Así obtendremos un balance equilibrado.

¿El pan engorda? Lidia Bastian

¿El pan tostado adelgaza?
El pan tostado aporta las mismas calorías que el normal. Al tostarlo, sólo se elimina el agua que contiene, evitando la miga.

Pan normal vs pan integral
La harina normal o refinada es la más popular y es la que contienen la mayoría de los productos que consumimos: panes, masas, galletas. Se obtiene de la molienda del endospermo, una de las partes más internas del grano del trigo. Es por ello por lo que su color es blanco y de textura refinada. Tiene un alto contenido en almidón, sin fibra y con un aporte calórico más elevado que la harina integral. Su uso es más común ya que es un alimento de muy larga duración por lo que ha sido más rentable para su comercialización.
Por otro lado, harina integral o grano completo se obtiene al moler el grano de trigo completo, con todas sus partes: salvado, endospermo y germen. Su textura es más gruesa y tiene un color tostado. Al contener todo el grano, hace que conserve todas las propiedades cómo vitaminas del tipo B, ácidos grasos, un alto valor proteico, un bajo índice glucémico y una importante cantidad de fibra.

Otra buena opción es elaborar nosotros mismos nuestros bizcochos, galletas o pan con harina integral. Aparte de entretenernos, estaremos alimentándonos de manera mucho más saludable y evitando el consumo de productos o bollerías industriales.

Hay que recalcar que el reemplazamiento del pan blanco por el integral no engorda menos ni ayuda a adelgazar. Si es cierto que el pan integral al tener los ingredientes más enteros necesita más tiempo en el proceso de masticado y esto ayuda a saciar el apetito, al igual que ayudan su mayor cantidad de nutrientes.

Yo suelo recomendar en las dietas de adelgazamiento, el pan tostado integral en las comidas, porque pienso que será mejor y de esa forma se comerá menos pan del normal al no poder mojarse en el plato. ? Pura estrategia.
Y en las medias mañanas o meriendas, aconsejo sándwich a base de pan integral o cualquier otro cereal, mas que cualquier tortita de cereal o barrita. Cuanto menos procesado el producto mejor.

En cuanto al pan tostado integral, a mucha gente no le gusta por su sabor seco y insípido. Investigando y probando me he quedado con este pan de centeno y sésamo, en cuanto textura y sabor, para mi desayuno y comidas, (podéis encontrarlo en Mercadona y algo similar en el Lidl)
En el desayuno consumo 2 unidades con queso fresco + miel y en la cena en el caso de la foto con unos tacos de salmón con una base de queso fresco batido.

¿El pan engorda? Lidia Bastian
¿El pan engorda? Lidia Bastian

 

CONCLUSIÓN=Las cantidades consumidas de pan deben ser las adecuadas para cada persona según su gasto calórico diario, sin necesidad de ser quitado en tu dieta.

¿El pan engorda? Lidia Bastian

Lidia Bastián

3 comentarios

  1. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your site when you could be giving us something informative to read?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*